martes, 1 de noviembre de 2011

500 palabras de Sheila Cabrera Bayona

Hola!

La palabra educación tiene varios significados, si la buscamos en el diccionario de la Real Academia de la lengua encontramos que educar es: Acción y efecto de educar; crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes; instrucción por medio de la acción docente; cortesía, urbanidad.
Como podemos ver en la definición la educación tiene como propósito enseñar a adoctrinar a los niños y a los jóvenes. Educar es enseñar a los niños y jóvenes los conocimientos necesarios para que tengan una formación adecuada y de garantía para su futuro.
En cualquier sociedad, la educación es la herramienta que los ciudadanos tienen para proporcionar a sus niños y jóvenes una formación que les permita convertirse en personas integras y con una escala de valores consolidada.
La educación es,  por tanto, el medio para conseguir la formación adecuada que nos permita acceder a estudios superiores, a una formación profesional o al mercado laboral. Pero no deberíamos olvidar que la educación también puede ser vista como un fin en sí misma, como el enriquecimiento personal. Ser educado es convertirse en “persona” dentro de una sociedad; la educación permite abrir nuestras mentes a nuevas ideas, a nuevos conceptos, a nuevos mundos, a visiones de las cosas que son distintas de la nuestra propia. Todo esto hace que nos convirtamos en personas tolerantes y que tengamos una visión más global del mundo.
La educación evoluciona al mismo ritmo que la sociedad, y así debe hacerlo porque la educación no puede quedarse atrasada. Todos los cambios que ha sufrido el sistema educativo responden a cambios profundos dentro de la propia sociedad y también a las demandas que tiene dicha sociedad. Las demandas del mundo laboral van cambiando, y como consecuencia la educación tiene que adaptarse a ellas.
A través de los conocimientos y habilidades que la educación nos proporciona, así como los valores que ella misma nos aporta, nos convertimos en adultos y en ciudadanos responsables.
Los individuos adquirimos conocimientos, conductas apropiadas y un desarrollo físico, mental y social a lo largo de las etapas del sistema educativo. Solo nos damos cuenta del propósito de la educación cuando empezamos a ver los resultados de la misma en nuestra vida profesional, pero la educación no termina ahí, sino que continua a lo largo de toda la vida, nunca podemos decir que lo sabemos todo.
Desde mi punto de vista, la educación es la responsable de que exista una sociedad cultivada y civilizada. Impartir educación a los ciudadanos permite el desarrollo consciente y responsable de la sociedad y ayuda a que los individuos se “empapen” de valores éticos y morales. Recibir esa educación nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos y metas.
La educación nos permite tener la satisfacción personal de ver cumplido nuestros sueños y aspiraciones, por eso es fundamental que le demos la importancia que merece, porque es uno de los pilares básicos, si no el más importante, en el desarrollo de una sociedad civilizada.

Gracias.

2 comentarios:

  1. Coincido contigo con los dos últimos párrafos, creo que una sociedad sin la correcta educación no va a ningún lado (de hecho, la historia nos da muchas pruebas de eso), por lo que tenemos que seguir esforzándonos todos para conseguir un mayor nivel educativo
    vamos, que digo yo

    ResponderEliminar
  2. Estoy deacuerdo contigo Sheyla, en que la educación es la herramienta que los ciudadanos tienen para proporcionar a sus niños y jóvenes una formación que les permita convertirse en personas integras y con una escala de valores consolidada. Gracias a la educación conseguimos convertirnos en unas grandes personas. ¿QUE SERÍA ESTE MUNDO SIN EDUCACIÓN? que horror no quiero ni pensarlo. Un saludo Carmen García

    ResponderEliminar