lunes, 31 de octubre de 2011

500 Palabras. Mª Carmen Sánchez

Hola!

Para mí, como futura profesora, el propósito de la educación es aprender y enseñar tanto los profesores como los alumnos, ya que de éstos últimos también se puede aprender. No sólo esto último sino que también es educar, conocer, innovar, crear, decir, expresar, pensar, divertirse, soñar…

Actualmente, por suerte la mayoría de nosotros tenemos acceso a la educación y considero que es algo que necesitamos para poder conocer ideas básicas, como por ejemplo, sabernos el abecedario. A veces el conocer cosas tan simple como esa no las tenemos en cuenta, pero debemos saber que todo lo que se aprende en la escuela, por tan inútil que parezca, en un futuro te puede servir. La educación es algo más que aprender todas esas fórmulas o definiciones que vienen en los libros, porque hay millones de actividades tanto dentro como fuera del aula que nos pueden ayudar, por ejemplo ,salir al jardín del colegio para conocer de manera visual y práctica cómo funciona el ecosistema.

En la escuela no sólo se enseña a contar, escribir o leer, ya que de todas esas horas que se pasan allí, también se aprenden valores. Durante las horas de recreo, incluso, aprendemos a compartir, jugar con amigos que a veces ni conocemos, a valorar lo que tenemos, etc. Y, por supuesto, todo esto nos ayuda a formarnos como personas y a aprender a afrontar los problemas que puedan surgir en un futuro, como podrían ser en el ámbito del trabajo. En tal caso, saber expresarnos de manera correcta, como nos habían enseñado en la escuela, puede ayudarnos a conseguir un trabajo.

Por otro lado, creo que en la educación forma parte la ambición por parte de los profesores de enseñar y hacer que los alumnos quieran aprender y que, de esa manera, no vean el colegio como un lugar al que van donde el profesor les enseña una serie de actividades que luego ellos complementan en casa, sino que lo vean como un lugar donde van a aprender al tiempo que se divierten y se encuentran con muchos de sus amigos.

Como me referí al principio, creo que en la escuela se aprende tanto de los profesores que son lo que dan la clase, como de los alumnos que en muchas ocasiones por pequeños que sean tienen grandes ideas, que a veces te ayudan a ver las cosas de otra manera. Creo que en este propósito, también se encuentra el hecho de que los profesores vean a los alumnos como algo más que unos simples niños a los que les dan clase y cuando suena el timbre, cada uno se va a por su lado.

Para terminar, como estudiante de primero de educación primaria me gustaría que todos pusiéramos de nuestra parte para que todo eso que nosotros creemos que tiene como propósito de la educación, llegue a ser una realidad un día y que no sea simplemente una clase, un profesor, un libro y un alumno.

Gracias :)

1 comentario:

  1. Las personas estamos siempre aprendiendo de todo, es decir, como bien dices los niños aprenden, pero no sólo en el aula, sino también en el patio, de los profesores, etc (y los profes también aprenden, aunque pueda parecer que no)
    PD: a mí también me gustaría que todos nos uniéramos para formar una educación mejor

    ResponderEliminar