miércoles, 23 de noviembre de 2011
Reflexión grupal
Por otro lado, creemos que toda esta práctica nos ha servido para reflexionar y pensar en que es para nosotros la educación, qué queremos mejorar y cual es el fin que perseguimos estudiando esta carrera.
jueves, 17 de noviembre de 2011
Compromisos para este año
miércoles, 16 de noviembre de 2011
¿Qué es la educación?
miércoles, 9 de noviembre de 2011
ANÁLISIS DE LOS FACTORES DEL PROFESOR
En cuanto a los factores negativos nos podemos encontrar con los siguientes:
jueves, 3 de noviembre de 2011
500 palabras de Sonia Zapata
Sobre este tema de la educación hay diversas opiniones y muchas formas de verla.
Si buscamos el significado nos aparecerá que es la acción de educar, formar e instruir. Para mí, como alumna de primero de Educación Primaria, el propósito de la educación es educar, formar e instruir al individuo si, pero para que sea capaz a ser una gran persona el día de mañana. Y con lo de ser una gran persona, me refiero:
- A que aprenda a ser una persona crítica, libre e independiente para que sea capaz de opinar según su juicio y no por lo que vea de los demás.
- Así, como ver a las personas tal y como son, y que no las clasifique por color, sexo, cultura o condición económica.
- A que sea capaz de vivir en sociedad.
- A que aprenda a ponerse en el lugar del otro antes de hacer comentarios u opiniones.
- A que tenga la capacidad para ver las cosas desde diferentes puntos de vista.
- A que no se conforme con lo que haya, si cree que no es lo justo y que luche por aquello que crea.
- A conseguir que descubra que la formación le hace mejor persona y que sea cual sea su futuro va a ser respetado y valorado.
- A ayudarlo a conocerse mejor y a que decida de forma autónoma y responsable su proyecto de vida.
- A que aprenda del compañero, así como el compañero de él y sepa escuchar sus opiniones. Porque no siempre lo que uno cree que es lo correcto lo es, y escuchando y debatiendo se pueden cambiar las opiniones y abrirte a nuevas ideas.
Conceptos de estos podría decir muchos, puesto que la educación lo que realmente pretende es formarnos y enseñarnos, para que estemos preparados para la vida que nos espera a cada uno, sea cual sea, y tome el camino que tome.
Esto de la educación, mucha gente opina que es cosa del colegio y de los maestros, y no ponen la cosa fácil. Yo estoy de acuerdo con esta idea en el 50%, puesto que la educación también es cosa de los padres, ya que si que es cierto que los niños pasan muchas horas en el colegio, pero donde realmente pasan más horas es en casa. Por eso opino que la educación es bipartita, es decir, cosa de dos (en la casa y en la escuela). Al igual, que también pienso que los profesores deben de ser creativos e innovadores para dar sus clases para que a los niños les sea más fácil y más divertido el aprendizaje.
Algo también muy importante en educación, y esto va mas enfocado hacia los mayores, es que no tenemos que quedarnos mirando a como la sociedad se va destruyendo poco a poco, por múltiples causas que no cabe enumerar, sino que cada uno tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos para mejorar en lo que se pueda. Porque por mucho que una persona quiera cambiar algo, no se consigue nada si no está respaldado por los demás.
Muchas gracias por detenerte a leer mi opinión.
martes, 1 de noviembre de 2011
500 palabras de Sheila Cabrera Bayona
lunes, 31 de octubre de 2011
500 Palabras. Mª Carmen Sánchez
Hola!
Para mí, como futura profesora, el propósito de la educación es aprender y enseñar tanto los profesores como los alumnos, ya que de éstos últimos también se puede aprender. No sólo esto último sino que también es educar, conocer, innovar, crear, decir, expresar, pensar, divertirse, soñar…
Actualmente, por suerte la mayoría de nosotros tenemos acceso a la educación y considero que es algo que necesitamos para poder conocer ideas básicas, como por ejemplo, sabernos el abecedario. A veces el conocer cosas tan simple como esa no las tenemos en cuenta, pero debemos saber que todo lo que se aprende en la escuela, por tan inútil que parezca, en un futuro te puede servir. La educación es algo más que aprender todas esas fórmulas o definiciones que vienen en los libros, porque hay millones de actividades tanto dentro como fuera del aula que nos pueden ayudar, por ejemplo ,salir al jardín del colegio para conocer de manera visual y práctica cómo funciona el ecosistema.
En la escuela no sólo se enseña a contar, escribir o leer, ya que de todas esas horas que se pasan allí, también se aprenden valores. Durante las horas de recreo, incluso, aprendemos a compartir, jugar con amigos que a veces ni conocemos, a valorar lo que tenemos, etc. Y, por supuesto, todo esto nos ayuda a formarnos como personas y a aprender a afrontar los problemas que puedan surgir en un futuro, como podrían ser en el ámbito del trabajo. En tal caso, saber expresarnos de manera correcta, como nos habían enseñado en la escuela, puede ayudarnos a conseguir un trabajo.
Por otro lado, creo que en la educación forma parte la ambición por parte de los profesores de enseñar y hacer que los alumnos quieran aprender y que, de esa manera, no vean el colegio como un lugar al que van donde el profesor les enseña una serie de actividades que luego ellos complementan en casa, sino que lo vean como un lugar donde van a aprender al tiempo que se divierten y se encuentran con muchos de sus amigos.
Como me referí al principio, creo que en la escuela se aprende tanto de los profesores que son lo que dan la clase, como de los alumnos que en muchas ocasiones por pequeños que sean tienen grandes ideas, que a veces te ayudan a ver las cosas de otra manera. Creo que en este propósito, también se encuentra el hecho de que los profesores vean a los alumnos como algo más que unos simples niños a los que les dan clase y cuando suena el timbre, cada uno se va a por su lado.
500 palabras:¿Cúal crees que es el propósito de la educación? MªJesús Conesa
Hola a todos.
Creo que este tema es muy extenso y propenso a opiniones distintas, a continuación os comento las mías.
En mi opinión la educación tiene infinidad de propósitos, la diferencia está en cuáles de ellos son llevados a cabo, cuales se ignoran, los que simplemente se dan por hechos, los que se creen inservibles, los estrictamente necesarios, los desconocidos por muchos o los que van surgiendo día a día.
En este momento estamos en nuestro primer año de Magisterio y por ello estamos muy abiertos a todo lo que nos enseñan para llegar a ser un buen maestro, pero es verdad que de la teoría a la práctica tiene que haber una gran diferencia, desde fuera se ve fácil, te marcas unos objetivos innovadores, pretendes ser cercano a tus alumnos, confías en que vas a disfrutar con tu trabajo y que lo más importante para ti, tus alumnos, van a estar deseando que entres por la puerta preparados para la clase y con gran motivación, todo esto estaría genial siempre y cuando no seamos nosotros los que perdamos la motivación, creo que para poder conseguir todo esto hace falta dedicación, paciencia, implicación, fuerza de voluntad, tesón y lo más importante vocación.
Supongo, que como yo, pensáis que nunca vais a caer en la rutina de aquel profesor que nunca se aprendió tu nombre,que su único propósito era que nos quedara claro tooodo lo que sabía, que su clase era una pesadilla ya que se limitaba a hacerte ver que él era un ser superior y tú una simple piltrafilla que nunca le llegaría a la suela del zapato, y que atender en su clase era como ver un telediario en el que te avasallan a información y nunca tienes voz ni voto, por esto, creo que deberíamos tener dos propósitos en la educación a partir de ahora, el primero de ellos referido a nuestro propósito como estudiantes de Magisterio de Educación Primaria, creo que durante estos cuatro años de carrera deberíamos ser para nuestros profesores aquellos alumnos con los que soñamos encontrarnos en nuestro futuro como docentes, ellos hacen por nosotros lo que en un tiempo nosotros haremos por otros estudiantes, debería de sernos fácil ponernos en su lugar , ya que nos estamos preparando para ello, y comportarnos con ellos como nos gustaría que lo hiciesen nuestros futuros alumnos con nosotros, y por otro lado nuestro propósito como docentes creo que simplemente debería basarse en recordar a aquel profesor infumable del que hablaba antes y no caer en su mala estrategia aun cuando estemos desmotivados, cansados o impotentes, en esos momentos es cuando sacaremos nuestra vocación que ha sido la llave que nos ha abierto este mundo, el mundo que ojalá nos lleve a ser ese profesor que un estudiante de Magisterio quisiera ser.
jueves, 27 de octubre de 2011
Bienvenidos
Este es el blog de Sonia, Mª Jesús, Mª Carmen y Sheila, somos alumnas de 1º de Educación Primaria. Esperamos que os gusten nuestras publicaciones, que nos divertamos todos juntos, que participeis y deis vuestras opiniones.
Saludos!!